Ollantaytambo, parada obligada antes de ir a Machu Pichu en Perú

Nadia Hernández Soto / Enviada

Antes de visitar el famoso sitio Machu Pichu en Perú, existe una parada obligada para entender la importancia de la civilización inca, es el complejo arqueológico de Ollantaytambo, actualmente uno de los principales atractivos turísticos del Cusco y del país andino.

Alrededor de este espacio arqueológico de Ollantaytambo se encuentra el pueblo del mismo nombre y mantiene muchos canales incas que aún siguen en uso, por ello, a veces se confunde con el centro urbano; de ahí la importancia del lugar que es considerado el ultimo poblado inca del Perú.

De acuerdo con el guía turístico, el complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un centro militar, religioso y agrícola. Este fabuloso escenario arquitectónico es interesante por el tamaño, la originalidad y el detalle de sus estructuras. Durante la invasión española en el siglo XVI funcionó como fortaleza del ejército de Manco Inca que se enfrentó al ejército de Hernando Pizarro.

 Como resultado muchas edificaciones fueron destruidas. Sin embargo, hoy todavía se pueden apreciar imponentes construcciones como el Templo del Sol, el Recinto de las 10 Hornacinas, los Baños de la Ñusta y más. Ollantaytambo está en el extremo opuesto al pueblo de Pisac (a 80 kilómetros de la ciudad del Cusco).

El pueblo se encuentra a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar  y alberga algunas de las edificaciones incas más asombrosas del Perú. Ollantaytambo fue hogar de diversas etnias y grupos humanos, los cuales, en el siglo XV, fueron conquistados y anexados al imperio inca por el emperador Pachacútec. Antes allí se hallaban construcciones de barro sencillas.

Sin embargo, con la llegada de los españoles Pachacútec ordenó la edificación de diversos templos y recintos de piedra de gran importancia como el Templo del Sol, el Recinto de las 10 Hornacinas, los Baños de la Ñusta y más. Durante muchos años Ollantaytambo fue un recinto de gran importancia tanto como ciudadela y recinto religioso.

Sin embargo, en el siglo XVI, los españoles arribaron a la ciudad de Cusco saqueando los templos y edificaciones de la ciudad. Los rebeldes incas huyeron de la ciudad enfrentándose a los españoles en Ollantaytambo en 1537.Como consecuencia de los enfrentamientos entre el ejército inca de Manco Inca y los españoles liderados por Hernando Pizarro, muchas construcciones fueron destruidas. Las batallas entre incas y españoles allí fueron de terribles consecuencias para el actual sitio arqueológico, el cual fue dañado severamente en muchas de sus estructuras.

Finalmente, los españoles sitiaron el sitio, por lo que Ollantaytambo pasó a ser controlado por los invasores. Sus templos fueron saqueados, de acuerdo con las crónicas.

Algunas estructuras fueron destruidas para, en su lugar, edificar templos y casonas coloniales. Sin embargo, el pueblo de Ollantaytambo mantuvo su estructura urbanística inca. Hoy es el único poblado del Perú con estas características, lo que lo convierte en un lugar especial. 

Mega Travel tiene diversos programas que incluyen la visita a Ollantaytambo, se pueden consultar en https://www.megatravel.com.mx

También te puede interesar

Deja un comentario